jueves, 19 de enero de 2017




Mundo Bizarro
De la edición como poética del mundo

            Lo importante de este fenómeno editorial es que es un discurso que ha estado presente, activo, trabajándose muchas veces en silencio, planeando un nuevo mundo desde su guarida, por un periodo considerable de tiempo. Un cuestionamiento crítico del mundo que, ante la imposibilidad inherente a la naturaleza humana, de existir independiente del sistema que lo afecta, se constituye en una forma de disidencia cuyo propio ejercicio de creación ya no solo se construye a partir de las formas sociales que increpa, pues ese mismo ejercicio de creación es una poética, una visión de mundo a la vez que un modelo de conocimiento.
            La creación, vista de esta manera, como interpretación ya no solo literaria, sino gráfica del devenir y en el devenir, se transforma en un discurso polilógico que interpela desde su propia diversidad de recursos ese mundo que le rodea y le afecta. A lo largo de los años Mundo Bizarro, más que una editorial, se ha convertido en un concepto: una nueva sensibilidad que plantea una manera de estar, ser y actuar. Un ejercicio de vida. La creación como método de conocimiento, en un primer momento y luego, como una forma epistemológica de ir surcando el tiempo, el mundo, la vida. 
            Percibo que este nuevo lenguaje que ha atravesado ya un trecho desde finales de los años noventa, está muy vinculado a la forma de la ciudad, nos habla de las calles, de los laberintos que están afuera, y los que están adentro. A la vez que se enfrenta al hecho cotidiano de la vida y del entorno, habla de los procesos íntimos de reflexión, desde el interior del humano mismo que camina y que explora sus circunstancias, en este caso la urbana. Esta forma de plantarse ante el devenir y ante otras formas discursivas, que más que una poética propia, buscan el acomodamiento del protagonismo snob de coctel de arte, recuerda alguna línea de William Burroughs: “Corten las líneas de palabras-Aplasten las imágenes de control-Aplasten la máquina de control-Salgan del tiempo al espacio-Quemen los libros de La Junta-Mezclen las grabaciones-Maten a los sacerdotes”. Pues Bizarro, a pesar de los altibajos propios de cualquier proceso, surge como una forma inédita (no carente de referentes, pero nueva al fin) que discute con posiciones conservadoras y añejas de concebir el acto de la poesía desde una estética multidimensional.
Gustavo Maldonado, 2016

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