Mundo Bizarro
De la edición como
poética del mundo
Lo importante de este fenómeno
editorial es que es un discurso que ha estado presente, activo, trabajándose
muchas veces en silencio, planeando un nuevo mundo desde su guarida, por un
periodo considerable de tiempo. Un cuestionamiento crítico del mundo que, ante
la imposibilidad inherente a la naturaleza humana, de existir independiente del
sistema que lo afecta, se constituye en una forma de disidencia cuyo propio
ejercicio de creación ya no solo se construye a partir de las formas sociales
que increpa, pues ese mismo ejercicio de creación es una poética, una visión de
mundo a la vez que un modelo de conocimiento.
La creación, vista de esta manera,
como interpretación ya no solo literaria, sino gráfica del devenir y en el
devenir, se transforma en un discurso polilógico que interpela desde su propia
diversidad de recursos ese mundo que le rodea y le afecta. A lo largo de los
años Mundo Bizarro, más que una editorial, se ha convertido en un concepto: una
nueva sensibilidad que plantea una manera de estar, ser y actuar. Un ejercicio
de vida. La creación como método de conocimiento, en un primer momento y luego,
como una forma epistemológica de ir surcando el tiempo, el mundo, la vida.
Percibo que este nuevo lenguaje que ha
atravesado ya un trecho desde finales de los años noventa, está muy vinculado a
la forma de la ciudad, nos habla de las calles, de los laberintos que están
afuera, y los que están adentro. A la vez que se enfrenta al hecho cotidiano de
la vida y del entorno, habla de los procesos íntimos de reflexión, desde el
interior del humano mismo que camina y que explora sus circunstancias, en este
caso la urbana. Esta forma de plantarse ante el devenir y ante otras formas
discursivas, que más que una poética propia, buscan el acomodamiento del protagonismo
snob de coctel de arte, recuerda alguna línea de William Burroughs: “Corten las
líneas de palabras-Aplasten las imágenes de control-Aplasten la máquina de
control-Salgan del tiempo al espacio-Quemen los libros de La Junta-Mezclen las
grabaciones-Maten a los sacerdotes”. Pues Bizarro, a pesar de los altibajos
propios de cualquier proceso, surge como una forma inédita (no carente de
referentes, pero nueva al fin) que discute con posiciones conservadoras y
añejas de concebir el acto de la poesía desde una estética multidimensional.
Gustavo
Maldonado, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario